Viajar a precios bajos es posible!
No, no es un mito, en realidad hacer un viaje con un presupuesto decente es posible! Pero debes saber que tendrás que hacer algunos pequeños sacrificios para conseguir precios más bajos.
Con relación a los pasajes aéreos es posible encontrarlos con precios bajos, pero debes conocer estos 7 datos para que no te tomen por sorpresa.
1. LOS PRECIOS BAJOS ESTÁN POR POCO TIEMPO
No. Esa tarifa económica no te va a esperar ⏳
Cuando nos encontramos con una tarifa baja esto puede deberse a un error de precio o por alguna promoción de la aerolínea. En cualquiera de los casos la tarifa tiende a desaparecer muuuy rápido. Por eso también debemos actuar con rapidez.
No me malinterpretes, no te recomiendo que compres impulsivamente. Siempre debemos considerar varias cosas antes de comprar un pasaje. Pero si te lo piensas demasiado puede que ese precio bajo al destino de tus sueños se esfume tan rápido como llegó.
2. A MENOR PRECIO MÁS CONDICIONES
Hay que ceder algo, para ganar algo a cambio
Casi por regla general si pagas menos por algo no podrás acceder a ciertos beneficios. Con los pasajes aéreos a bajo precio pasa lo mismo. Para que tengas idea, éstas son las condiciones más comunes:
- No puedes elegir tu asiento. Incluso elegir el asiento puede ser un costo adicional. En el mejor de los casos solo podrás elegir tu asiento al habilitarse la opción del Check In. Esto no es problema si viajas solx pero si viajas con compañía quizás queden en puestos separados.
- No incluye equipaje en bodega. Solo podrás viajar con tu bolso/mochila y tu equipaje de mano. Todo lo demás que quieras llevar puede generar un costo adicional.
- No hay reembolsos. Las tarifas económicas son las más restrictivas en cuanto a cambios en el itinerario o cancelaciones, por lo que si decides hacer un cambio o cancelación probablemente no recibas ningún reembolso.
3. OLVÍDATE DE LOS VUELOS DIRECTOS
Una escala nunca mató a nadie
A veces se alinean los planetas y consigues vuelos directos en buen precio… pero esa no es la regla. En la mayoría de los casos los precios más económicos son de vuelos que dentro de su itinerario contemplan al menos 1 escala.
Pero tranquilo, no es el fin del mundo si tienes que pasar un par de horas de tránsito en el aeropuerto, ahí el tiempo pasa rapidísimo. Y aunque tuvieras una escala muy larga, hay muchas opciones para pasar el tiempo, incluso hasta podrías salir a conocer la ciudad.
4. LAS FECHAS Y HORARIOS NO SON TAN CONVENIENTES
Madrugar te puede ahorrar dinero
Generalmente los vuelos con precio más bajo aplican para los vuelos que salen muy temprano en la madrugada o muy tarde en la noche. No es tan terrible madrugar y llegar tempranito a tu destino, o incluso llegar bien entrada la noche, siempre y cuando tengas opción de transporte seguro.
Viajar en día de semana suele ser más barato que viajar los fines de semana, que es cuando la mayoría de viajeros se moviliza. Pero suele haber muchas opciones de fechas de ida o vuelta, así que si haces la tarea, y buscas lo suficiente, podrás encontrar combinaciones de días que se ajusten a tu disponibilidad.
5. ATENCIÓN A LOS TIEMPOS EN ESCALAS
Perder un vuelo es muy inconveniente
Como los pasajes económicos tienen a tener escalas en su recorrido, es MUY importante que en el itinerario se contemple el tiempo suficiente para la escala porque generalmente esto implica un cambio de avión.
Esto sin mencionar los imprevistos, por ejemplo, el avión llega con retraso, está congestionado el aeropuerto, o tu próximo vuelo sale desde otra terminal y el aeropuerto es tan grande que trasladarte te toma más tiempo del imaginado.
Por eso si no cuentas con el tiempo suficiente podrías perder tu siguiente vuelo. Para escalas en Estados Unidos debes considerar al menos 1.5 o 2 horas de escala, ya que tendrás que pasar por Aduana y si llevas equipaje en bodega deberás retirarlo y luego volverlo a registrar.
6. VIAJAR SOLO CON EQUIPAJE DE MANO
No necesitas llevar tantas cosas
Aunque no sea una tarifa de oferta, ya muchas aerolíneas en sus tarifas más bajas no incluyen equipaje en bodega. Esto quiere decir que por esa tarifa solo podrás llevar un artículo personal (bolso o mochila) y tu equipaje de mano (carry on, mochila o bolso grande). Cualquier otro equipaje que quieras llevar tendrá un costo adicional, y dependiendo de la aerolínea los precios están entre $60/$100 por pieza.
Dale una oportunidad al equipaje de mano, te asombrarías todo lo que puedes meter en un carry on o en una mochila bien organizada.
7. TEN LA MENTE ABIERTA
Ser flexible puede ser beneficioso
Las grandes ciudades, además de tener un aeropuerto principal, suelen tener aeropuertos periféricos a los que puede ser más económico viajar. No descartes un vuelo solo porque no llega al aeropuerto principal. Los aeropuertos periféricos funcionan siempre y cuando tengan buena conectividad con la ciudad.
Mientras buscas pasajes baratos puedes darte cuenta que quizás otros destinos, que no habías considerado, tienen mejor precio en sus pasajes. No te cierres ante la posibilidad de conocer otro destino que puede ser igual o más entretenido que el que pensabas originalmente.

