Sabes que viajando solo con maleta de mano puedes evitar gastar más dinero en tus viajes?
Cada vez es más común que las tarifas estándar de vuelos no incluyan equipaje en bodega, y que te cobren por cada pieza que quieras despachar.
Las opciones de vuelos más económicos tienden a permitir únicamente un artículo personal y una maleta de mano.
Puede sonar poco, pero te aseguro que es suficiente espacio para cubrir muchos días de viaje!
Sigue estos tips para que tu viaje con solo una maleta de mano sea más práctico y conveniente!
Elige una buena maleta
Cada aerolínea tiene establecidos sus límites de peso y tamaño para el equipaje de mano. Así sea una mochila o una maleta de rueditas, asegúrate que tu maleta sea liviana para que no te sume peso en el límite permitido (generalmente el tope es 10Kg). Además verifica que cumpla con las medidas de largo, ancho y profundidad, permitidas por las aerolíneas.
Puedes revisar todos los aspectos generales del Equipaje de Mano en nuestra Guía Rápida del Equipaje de Mano.
Lleva un artículo personal grande
En la mayoría de aerolíneas te permiten llevar tu equipaje de mano junto con el artículo personal, que puede ser un bolso, cartera, mochila o similar.
En general este artículo personal es menos regulado que la maleta de mano, pero en algunas compañías (sobretodo las low cost) lo pueden revisar. La premisa es que el artículo personal debe caber debajo del asiento del avión.
Así que puedes elegir un bolso/mochila amplio para que puedas llevar parte de tu equipaje, pero lo suficientemente compacto para que entre debajo del asiento.
No intentes llevar muchas cosas
Me parece que este es el consejo que más le cuesta seguir a muchos. Pero aceptémoslo, nunca usamos toda la ropa que llevamos de viaje, y literalmente mucha ropa va solo a pasear. Se honesto contigo mismx y empaca solo lo necesario.
Si es posible, y el clima lo permite, elige llevar ropa ligera. Además, puedes llevar puesta la ropa más pesada para que no le sume peso a tu equipaje.
Optimiza el espacio de tu maleta
Si no lograste seguir el consejo anterior, tu mejor opción es optimizar el espacio interior de la maleta. Una de mis formas preferidas de empacar es mediante cubos de empaque (packing cubes), o mejor aún, que sean los de compresión.
Los packing cubes te permitirán organizar y clasificar tu ropa y demás artículos. Y los de compresión, además, te ayudarán a hacerlos más pequeños y ganar espacio en tu maleta.
Si no usas packing cubes puedes aprovechar el espacio con técnicas de doblado de ropa, o utilizando hasta el mínimo espacio como por ejemplo ocupar el espacio adentro de las zapatillas, etc.
Recuerda que todo esto es para optimizar el espacio dentro de la maleta, pero lo más importante sería elegir que los artículos que lleves sean livianos!
Prefiere productos de «travel size»
Muchas marcas de productos de higiene ya tienen versiones pequeñas para viaje «travel size», puedes optar por esos propios de las marcas o por envases genéricos para rellenar con los productos de frascos estándar.
Es muy importante que todos los líquidos, geles y cremas cumplan con las restricciones de tamaños y cantidades. Puedes revisar más detalles de estas restricciones en nuestra Guía Rápida del Equipaje de Mano.
Además de productos de higiene, también hay versiones «travel size» de otros productos como secadores y planchas de cabello.
No te excedas con compras durante el viaje
Sé conciente del espacio libre que te queda disponible en tu maleta luego de empacar, y sé consecuente con eso a la hora de decidir si comprarás cosas en tu viaje que luego debas llevar dentro de tu maleta.
Que tus compras no compliquen tu viaje de regreso. Lo último que quieres es estar a último minuto en el counter de la aerolínea viendo qué sacas de la maleta para llegar al peso límite permitido.

